top of page
NUESTRA
HISTORIA

“El origen de la Orden Carmelitana se remonta a un grupo de fieles cristianos, laicos, que, procedentes de Europa Occidental, se establecieron en el Monte Carmelo, a finales del Siglo XII (más o menos en la época de la tercera cruzada, 1189-1192). Y de este Santo Monte tomarán el nombre con el que se les ha conocido a lo largo de estos nueve siglos. El Monte Carmelo más que una montaña es una cordillera que se extiende en dirección noroeste, desde Meggido hasta el Mediterráneo, en el que se adentra el promontorio, formando el lado sur de la Bahía de Haifa. La subida al Monte Carmelo, que se convertiría después, por obra de S. Juan de la Cruz, en el símbolo del laborioso ascenso del hombre a Dios, es difícil por todas sus vertientes y altiplanicies, cortadas por torrentes y barrancos, que no favorecen el paso de un lado a otro.

Es en este sitio sonde se estableció un grupo de eremitas latinos. El grupo estaba formado por penitentes, eremitas y peregrinos que adoptan la forma de vida de los movimientos espirituales de la época que se canaliza en la peregrinatio hyerosolymitana, y en la consiguiente espiritualidad. Los eremitas latinos del Monte Carmelo son laicos cristianos que viven en “santa penitencia”, en oración centralizada en la Palabra de Dios.

Ahora bien, estos eremitas latinos deciden tener una organización más sólida y piden y obtienen una Regla o norma de vida, que más tarde se conocerá como la Regla Albertina, en cuanto que fue el Patriarca Alberto de Jerusalén quien se los concedió. Con el tiempo, los ermitaños del Carmelo fueron conocidos como Hermanos de Nuestra Señora del Monte Carmelo. Ya en 1252 este título aparece en una bula Pontificia y probablemente ya con antelación gozaba del favor popular. De esta pequeña semilla nació el gran árbol de la devoción a la Virgen del Carmen”.

Cabe resalta que el lugar elegido por los ermitaños es digno de mención especial, en cuanto que fue la fuente de Elías, el profeta, quien vino a tener durante toda la historia de la Orden del Carmen una marcada huella y una profunda influencia”. ( P. Pedro Ortega ocd.)

Ordo_Fratrum_Carmelitarum_Discalceatorum
bottom of page