top of page
LLEGADA
AL ECUADOR

Los primeros  Carmelitas Descalzos llegaron a Latacunga en 1687 donde permanecieron hasta 1705 en que levantan las fundaciones. Regresamos de nuevo en 1928; el promotor de estas fundaciones fue el P. Hieroteo Valbuena de la Virgen del Carmen, que llegaba al Ecuador, desde Lima, el 16 de enero de 1928.

Viendo que la única posibilidad de establecer allí a los frailes era asumir una Misión, logró hablar con entidades gubernamentales, en orden a poder trabajar en una zona misionera. Antes de salir rumbo a España ya había pactado con el Gobierno un contrato para fundarla en el Oriente ecuatoriano.

 

Aprobada la Misión por los Superiores de España se envían los primeros religiosos.  Desembarcaron en Guayaquil el 17 de Octubre de 1928, continuando su viaje a Quito y al Oriente. El Obispo de Ibarra les encarga la Prefectura de San Miguel de Sucumbíos, de la que era Administrador, nombrando Vicario General al P. Brocardo de San José. El centro de la Misión carmelita se pondrá en el Pun, más tarde se llamará el Carmelo.

Ante la necesidad de trámites se instala una casa-procura en Quito que más tarde dará lugar a la fundación de Santa Teresita (1935), donde se levantó un gran templo neogótico dedicado a la Patrona de las Misiones.  Guayaquil-La Victoria se funda en 1934, aquí se levanta otro gran templo de estilo renacentista. En 1940 se acepta la Misión de Esmeraldas que será escenario de los esfuerzos de los Carmelitas Descalzos hasta que por escasez de personal se deja en 1955 a los religiosos Combonianos. Su fundador y primer Prefecto Apostólico fuel el P. Hieroteo del Virgen del Carmen. Cuenca recibe a los hijos de Santa Teresa en 1949. En 1977 se fundará la casa de formación “El Jordán” que en 1982 se trasladaría al Carmelo del Inca.

La misión de Sucumbíos ha tenido un notable desarrollo, fruto de ello fue su elevación a la categoría de Vicariato Apostólico en 1985, su sede está en Lago Agrio, capital de la provincia civil de Sucumbíos”. (P. Pedro Ortega ocd).

bottom of page